jueves, 7 de febrero de 2013

DEPARTAMENTO




CUNDINAMARCA


Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Ocupa una superficie de 24.210 km², siendo su población de 2.280.037 habitantes (sin Bogotá). Fue creado el 5 de agosto de 1886 bajo los términos de la constitución del mismo año. Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.


HISTORIA

Periodo prehistórico:
El territorio de Cundinamarca estuvo habitado casi desde 12000 a.c . Al igual que Mesoamerica y la región andina de Perú vivió periodos de "evolución" cultural desde el nomadismo hasta el asentamiento de una cultura avanzada, pasando los periodos preclásico, clásico y postclásico.

El cultivo del maíz, papa, tomate, etc. aparecería sobre el 1.200 a. C. desarrollando un sedentarismo moderado.. La agricultura intensiva, y los procesos industriales permitieron el desarrollo de la tercera cultura prehispánica más avanzada de América en Cundinamarca, los Muiscas.

Periodo colonial:
Cuando llegaron los españoles a la región, éstos encontraron que los Muiscas habitaban el altiplano y eran gobernados por El Zipa y una serie de caciques menores. La Sabana de Bogotá fue escenario del encuentro de los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastian de Belalcázar en 1538; si bien los territorios se denominaron nuevo reino de granada por Jiménez de Quesada.

Independencia:  
Desde el 16 de julio de 1813 se dio la gesta de la independencia en territorio cundinamarques. Allí nació la palabra "Cundinamarca" cuando los centralistas bajo el mando de Antonio Nariño quisieron crear un estado unificado y centralista con este nombre; mientras, los federalistas de Camilo Torres se enfrentaron para crear las provincias unidas de la nueva granada. Este periodo de guerra civil favoreció la reconquista española en 1816. Tras la Batalla de Boyacáse alcanzó la independencia y se hizo extensivo el nombre de Cundinamarca a toda la Nueva Granada.En 1886, gracias a la nueva constitución política, Cundinamarca se convirtió en Departamento a partir de la creación de la nueva Republica de Colombia.


ECONOMÍA


Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La industria lechera se encuentra muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle de Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá.

SIMBOLOS

 BANDERA




La bandera de Cundinamarca es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de Cundinamarca. Fue establecida por Antonio Nariño en su calidad de presidente del recién establecido Estado Libre e Independiente de Cundinamarca el 17 de julio de 1813, en sustitución de la bandera española.1

Los colores de la bandera son azul celeste, amarillo dorado y rojo. Tuvo origen en una combinación de colores del pabellón español otorgado a la provincia de Santafe a finales del siglo XVIII (amarilla y roja en franjas iguales y verticales, idéntica a la bandera de Bogotá actual) con una franja azul celeste en representación del manto de la Virgen María. Esa bandera se usó entre 1813 y 1857, cuando fue reemplazada por el pabellón del Estado de Cundinamarca, muy similar al de la actual República de Colombia.

Con el establecimiento del Departamento de Cundinamarca el 5 de agosto de 1886, se abolió la bandera del Estado Soberano y se regresó al modelo de Antonio Nariño.

ESCUDO


El Escudo de Cundinamarca fue diseñado por Antonio Nariño, quien como presidente del Estado de Cundinamarca, fue comisionado por el Colegio Electoral para dicha tarea el 17 de Julio de 1813.

  • Está conformado por un águila con las alas abiertas, en actitud de emprender el vuelo, con una espada en la garra derecha y una granada en la garra izquierda. 
  • En la cabeza del águila se encuentra el gorro frigio. 
  • En el contorno del águila aparece una cadena rota en cuatro pedazos
  • En la parte superior del escudo se encuentra la inscripción Gobierno Libre e Independiente de Cundinamarca (Gobo. Libre e Indepte de Cundinca). 

HIMNO


Letra:  Alberto Perico Cárdenas (1864)
Música: Hernando Rivera Páez (1964)



CORO
(se repite tras cada una de las dos primeras estrofas)

Con acento febril
entonemos de esta tierra su himno triunfal
y a tu historia gloriosa cantemos
para nunca tu nombre olvidar.

I
Fuiste asiento de tribus heróicas Cundinamarca,
patria sin igual,
que labraron altivas tus rocas
y forjaron tu sino inmortal.

II
En tus campos hay sol y esperanza;
son emporio de rica heredad,
a Colombia das hombres de gracia
que le cubren de fe y dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario