ESTILOS DE APRENDIZAJE
Concepto de Estilo de Aprendizaje:
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que
sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden
a sus ambientes de aprendizaje.
Los rasgos cognitivos: Es como los estudiantes estructuran
los contenidos, conceptos, interpretan la información y resuelven los
problemas, según el medio (visual, auditivo, kinnestésico, etcétera.)
Los rasgos afectivos: Se vinculan con las motivaciones y
expectativas.
Los rasgos fisiológicos: Están relacionados con el biotipo y
el biorritmo del estudiante. La preferencia de un estilo particular tal vez no
siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva.
Hay cuatro tipos de alumnos, dependiendo
de la fase en la que prefieran trabajar:
- Divergentes - Activos
- Convergentes -
Reflexivos
- Asimiladores - Teóricos
- Acomodadores -
Pragmáticos
- Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
- Tienen habilidad imaginativa. Son emocionales y se relacionan con las personas. No les gusta trabajar solos, además no les gusta un papel pasivo.
- Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
- La pregunta que se relaciona a su aprendizaje es: ¿Cómo?
Convergentes (reflexivos):
- Utilizan la conceptualización abstracta y se interesan en la aplicación práctica de las ideas.
- Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas. Son personas que planean y se fijan metas.
- Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas.
- La pregunta que se relaciona a su aprendizaje es: Por qué?
Asimiladores (teóricos):
- Se basan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Les gusta preguntar e indagar.
- Se basan en modelos teóricos abstractos. No les gusta enfatizar las emociones y los sentimientos.
- No se interesan por el uso práctico de las teorías.
- La pregunta que se relaciona a su aprendizaje es: ¿Qué?
Acomodadores (pragmáticos):
· Se basan en la experiencia concreta y la
experimentación activa. A veces son impacientes e insistentes.
· Son adaptables, aprenden por ensayo y error.
Confían en otras personas para obtener información y son influidos por sus
compañeros.
· La pregunta se relaciona a su aprendizaje es:
Qué pasaría si...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario