Inconveniente: en ocasiones, la participación, cuando no están al mismo nivel, tienden a guardar silencio pero no porque asienten sus decisiones sino porque las desconocen o porque no se sienten seguros de lo que quiere decir.
Un líder con carácter fuerte o alto status puede inhibir la respuesta del equipo de trabajo.
Rol demorador:
Constantemente procura calmar los nervios, tensiones o situaciones tensas dentro del equipo. Suele ser un participante muy tolerante, conciliador y con una gran capacidad de escucha.
Rol de experto:
Es el participante que siempre está dispuesto a informar y aportar aquellos datos que el grupo le requiere.Inconveniente: puede resultar, más que un experto, un sabelotodo. El experto es objetivo, clarificador, poco dubitativo, ordenado.
Rol clarificador:
Participante que pide explicaciones, precisa términos, se preocupa por saber si todos han comprendido lo que se acaba de decir. Suele ser ese participante que el resto agradece que exista porque hace preguntas que nadie se atrevería a hacerlas. Es extrovertido, abierto.
Rol alentador:
Participante que siempre encuentra palabras justas y acordes con cada una de las intervenciones del resto de participantes. Orientado a la relación, motivador y estimulante.
Rol líder institucional:
La representa el miembro de mayor autoridad o status dentro del equipo. El crítico, el que censura todo aquello que se dice o se hace.
Rol jovial:
Debe ser controlado por el resto de los participantes. Es el que hacer reír, de todo saca un chiste, se toma poco en serio la reunión, la toma de decisiones,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario